Health Information

¿Protección solar mediante la vestimenta?

  • Home
  • Health Information

IMAGE Cuando se trata de proteger la piel de la radiación UV, no toda la vestimenta es igual. Usted necesita saber cómo elegir un guardarropa que proteja contra los rayos UV, ya sea entre las prendas comunes o con vestimentas hechas especialmente.

¿Por qué necesita protección?

A pesar de la abrumadora luminosidad de los días de verano, sólo cerca del 48% de la luz solar es visible a los ojos. Un 46% adicional es radiación infrarroja invisible. El 6% restante consiste de dos tipos de radiación ultravioleta invisible: UVA y UVB.

La radiación UV es el componente peligroso de la luz solar. La UVB provoca quemaduras por el sol, envejecimiento prematuro y cáncer cutáneo. La UVA también influye en la quemadura por el sol y en el cáncer cutáneo. Aunque las personas de piel clara o que viven en altitudes elevadas o cerca del ecuador son más susceptibles al daño causado por la radiación UV, nadie es inmune a este daño. Y para las personas que intentan evitar el sol por completo, deben tener en cuenta que si tiene menos de quince minutos diarios de exposición solar, se necesita vitamina D adicional, porque la exposición al sol es la fuente primaria de esta vitamina.

Estándar de protección solar: factor de protección ultravioleta

Hay tres modos de protegerse contra la radiación UV: bloquearla, absorberla o reflejarla. Los bloqueadores solares principalmente bloquean o absorben la radiación UV, pero la ropa puede protegerlo de las tres formas. La tela bloquea, el color absorbe o refleja y los tratamientos químicos especiales también absorben la radiación UV. Algunas telas incluso convierten la radiación en luz visible inofensiva. Al igual que el bloqueador solar, hay un sistema de clasificación para la vestimenta que se denomina factor de protección ultravioleta o FPU. El FPU indica la cantidad de radiación UV solar que se absorbe. Una clasificación de 50 significa que sólo 1/50 de los rayos UV del sol atraviesan la tela. Esto significa que la tela reduce la exposición de la piel a la radiación UV considerablemente, ya que sólo el dos por ciento de los rayos UV pueden pasar.

Cómo armar su guardarropa: Vestimenta para protegerse contra el sol

A continuación se muestran algunas normas generales para seleccionar la ropa que lo protegerá de la radiación UV:

  • Los tejidos ajustados son mejores que los tejidos sueltos (si puede ver a través de él, la radiación UV puede atravesarlo).
  • El poliéster es mejor que el algodón.
  • Los colores oscuros son mejores que los colores claros.
  • La ropa seca es mejor que la ropa mojada.
  • Elija prendas con mangas largas, piernas largas y cuellos cerrados para obtener la mayor protección posible.
  • Siempre use sombrero, ya que el rostro y la cabeza reciben una gran cantidad de exposición al sol.
    • Un sombrero hecho de material de color claro en el exterior para reflejar la radiación UV y mantenerlo fresco, y un forro más oscuro en el ala para evitar que la radiación UV se refleje en el rostro
    • Un ala ancha de al menos 7,6 cm o 3 pulgadas
    • No use sombreros ni prendas hechas de redes, malla u otros tejidos holgados, ya que ofrecen poca o ninguna protección UV

Obviamente, el poliéster oscuro de tejido ajustado no es una tela que probablemente use bajo el sol un día de calor. Si la ropa es tan incómoda que debe quitársela, no importa cuánta protección ofrezca. Hay prendas que pueden ser más cómoda y que se han diseñado especialmente para proteger del sol. Esta vestimenta está hecha de tela que fue tratada con absorbentes químicos de UV, conocidos como tintes incoloros, que evitan cierta cantidad de penetración de los rayos UVB y UVA. Las prendas también están diseñadas para cubrir el mayor porcentaje de piel posible.

Puede considerarse que la ropa ofrece "protección solar" si pertenece a un rango específico de FPU. Sólo la ropa con un FPU de 15 a 50+ pueden etiquetarse como "ropa con protección solar". Tenga en cuenta que, al igual que la ropa habitual, la ropa con protección solar puede perder su eficacia. Algunas formas en la que las prendas pueden perder su eficacia: si queda muy ajustada o si se estira, si se humedece o moja, o si se lava y utiliza repetidamente.

La ropa adecuada puede brindar protección, elegante y cómodamente, frente a los peligros de la radiación UV. Si selecciona su vestimenta cuidadosamente, puede reducir la probabilidad de daño UV a la piel.

  • American Academy of Dermatology

    http://www.aad.org

  • American Cancer Society

    http://www.cancer.org

  • BC Cancer Agency

    http://www.bccancer.bc.ca/default.htm

  • Canadian Cancer Society

    http://www.cancer.ca

  • American Academy of Dermatology. Skin cancer updates. American Academy of Dermatology website. Available at: http://www.aad.org/skincnrUpdates.html .

  • American Cancer Society. Skin cancer. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/statistics/cff98/selectedcancers.html#skin.

  • Bauer J, Buttner P, Wiecker TS, et al. Effect of sunscreen and clothing on the number of melanocytic nevi in 1,812 German children attending day care. Am J Epidemiol . 2005; 161:620.

  • Lamberg L. Dermatologists call for massive cover-up. JAMA. 1998 May 18;279(18):1426-7.

  • The Skin Cancer Foundation. Protective clothing. The Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/sun-protective-clothing.html . Accessed March 19, 2010.