HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Síndrome de Hipersensibilidad por Cándida/Levadura

  • Home
  • Health Information

Uses

Principales Tratamientos Naturistas Propuestos

  • Ninguno

Otros Tratamientos Naturistas Propuestos

La candida albicans es una levadura naturalmente producida que florece en áreas húmedas, tal como en el tracto digestivo, la vagina y los pliegues cutáneos. Ordinariamente, sus población está controlada por las bacterias que viven en las mismas áreas. Cuando las bacterias normales son interrumpidas por antibióticos, las poblaciones de levadura pueden crecer hasta niveles anormalmente altos.

Para las mujeres, la forma más común de exceso de La cándida es una infección vaginal por cándida , caracterizada por comezón, enrojecimiento, ardor al orinar y olor a levadura. La cándida también puede sobrepoblarse en la boca (afta), en el ambiente húmedo templado debajo de un pañal (sarpullido por pañal) y en otras áreas.

La cándida normalmente se confina a sí misma a la superficie de las membranas mucosas y no penetra profundamente en el cuerpo. No obstante, en la gente cuyos sistemas inmunes están gravemente deprimidos, tal como de los que tienen SIDA o leucemia, la cándida puede volverse un organismo peligroso e invasivo. El nombre médico para está enfermedad rara y grave es candidiasis sistémica.

Aparte de este significado oficial, la candidiasis sistémica tienen otro significado que fue acuñado en el mundo de la medicina alternativa. Según se usa ahí, es un término inexacto que connota un síndrome completo de síntomas propuestos como relacionados al sobre crecimiento de cándida. Los términos equivalentes son cándida crónica, el síndrome de cándida, el síndrome de hipersensibilidad por cándida, o simplemente cándida para abreviar.

La medicina convencional no reconoce este uso alternativo del término candidiasis sistémica como válido. No obstante, por varios años fue prácticamente imposible entrar al consultorio de un médico alternativo y no salir con el diagnóstico de cándida. Afortunadamente, este entusiasmo en exceso se ha enfriado en años recientes.

La historia del "síndrome de levadura" empieza en 1983, cuando Orion Truss publicó The Missing Diagnosis. Esto fue seguido por el libro mucho más famoso de William Crook The Yeast Connection. Estos libros afirman que una persona que está crónicamente colonizada por demasiada Cándida podría desarrollar una hipersensibilidad parecida a una alergia a ello. Se dice que los síntomas de esta alergia son similares a los de otras alergias, incluyendo congestión sinusal, fatiga, gases intestinales, dificultad para concentrarse, depresión, dolores musculares y muchas más quejas comunes.

El régimen resumido por el Dr. Crook consiste de dos partes: Tratamientos que tienden hacia la disminución de la carga corporal total de la Cándida ; y las recomendaciones menos convincentes que intentan disminuir las reacciones alérgicas hacia la levadura en general.

Para disminuir la cantidad de levadura en el cuerpo, el Dr. Crook recomendó evitar ciertas sustancias, incluyendo los antibióticos, los corticosteroides, las pastillas de control natal, el azúcar y la mayoría de alimentos (es su punto de vista que el azúcar dietética "alimenta la levadura"). También recomendó el uso de varios suplementos e incluso medicamentos recetados fuertes para matar directamente la levadura o al menos interferir con su crecimiento.

Luego, el Dr. Crook recomendó evitar los alimentos que contuvieran levadura de cualquier tipo, puesto que él creía que los que son alérgicos a Cándida también serán alérgicos a otros miembros de la familia de los hongos. Así el Dr. Crook prohibió los alimentos fermentados, tal como la cerveza, el queso, los panes que contengan levadura de panadero, pasta de jitomate (la cual tiene un contenido de moho significativo) e incluso champiñones.

Algo de evidencia sugiere que los individuos diagnosticados con esta enfermedad no tienen de hecho crecimiento excesivo de Cándida en el tracto digestivo. 1, 2 Sin embargo, un estudio sugiere que el tratamiento anti hongo podría proporcionar algunos beneficios, quizás a través de los efectos sobre otras levaduras. Este estudio de 4 semanas, de doble ciego y controlado por placebo de 116 individuos con síntomas que se creían ser característicos del síndrome de levadura evaluó los efectos del tratamiento con el medicamento anti hongos nistatina. 3 Los resultados mostraron que el tratamiento con nistatina mejoró modestamente los síntomas generales en comparación con el placebo. Además, algunos participantes asumieron voluntariamente una dieta libre de azúcar y levadura y reportaron incluso mejores resultados; no puede determinarse cuánto de este último efecto se debió al poder de la sugestión. Un estudio previo de 42 mujeres fracasó en encontrar beneficio con la nistatina, pero el diseño del estudio fue algo complicado. 4

Tratamientos Naturistas Propuestos para el Síndrome de Hipersensibilidad por Cándida/Levadura

Muchos tratamientos pueden reducir la cantidad de levadura en el cuerpo. Desafortunadamente, no es posible eliminar la Candida albicans permanentemente. No importa qué tan exitoso pueda ser un tratamiento, tan pronto como se detenga, la Cándida regresará. Tiene que hacerlo porque es un habitante natural del cuerpo. No obstante, sabemos por otras enfermedades, tales como las infecciones vaginales por cándida, que una ingestión suficiente de Probióticos, o bacterias "amigables," puede ayudar a mantener el recrecimiento de levadura dentro de límites razonables. Es probablemente mejor usar una mezcla de organismos, incluyendo acidophilus, bulgaricus y bífidus. Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea completo el artículo sobre probióticos .

Otros agentes que podrían reducir la cantidad de levadura en el cuerpo (especialmente del tracto digestivo) incluyen ácido caprílico, extracto de semilla de toronja, hidrocloruro de betaína , gayuba, tornillo rojo, palo de arco (también llamado lapacho ) y ajo . Varios aceites esenciales también han sido propuestos para este propósito, incluyendo esencia de menta , aceite de orégano, aceite de lavanda y aceite de árbol de té . No obstante, el fundamento científico para el uso de cualquiera de estos tratamientos en las infecciones de cándida es débil y algunos podrían ser tóxicos si se toman en exceso o por períodos prolongados.

Revision Information

  • 1

    Renfro L, Feder HM Jr, Lane TJ, et al. Yeast connection among 100 patients with chronic fatigue. Am J Med . 1989;86:165 - 168.

  • 2

    Middleton SJ, Coley A, Hunter JO. The role of faecal Candida albicans in the pathogenesis of food-intolerant irritable bowel syndrome. Postgrad Med J . 1992;68:453 - 454.

  • 3

    Santelmann H, Laerum E, Roennevig J, et al. Effectiveness of nystatin in polysymptomatic patients. A randomized, double-blind trial with nystatin versus placebo in general practice. Fam Pract . 2001;18:258 - 265.

  • 4

    Dismukes WE, Wade JS, Lee JY, et al. A randomized, double-blind trial of nystatin therapy for the candidiasis hypersensitivity syndrome. N Engl J Med . 1990;323:1717-1723.