Health Information

La evolución podría evitar que las aves se conviertan en víctimas de los coches

La evolución podría evitar que las aves se conviertan en víctimas de los coches

Las golondrinas de Nebraska con alas más cortas parecen menos propensas a que las atropellen

LUNES, 18 de marzo (HealthDay News) -- Las golondrinas risqueras de Nebraska con alas más cotas que les ayudan a despegar más rápido y a esquivar los coches que circulan tienen un menor riesgo de morir atropelladas, informa un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que las ciudades pueden ser puntos críticos para la evolución, señalaron los autores de un estudio que aparece en la edición el 18 de marzo de la revista Current Biology.

"La evolución es un proceso continuo, y todo esto (las carreteras, los todoterreno y lo demás) es parte de la naturaleza o de 'lo silvestre'. Ejercen presiones de selección de una manera en que generalmente no pensamos", señaló en un comunicado de prensa de la revista Charles Brown, de la Universidad de Tulsa.

Brown y colegas han estudiado las golondrinas risqueras de Nebraska desde 1982. Las aves construyen aglomeraciones de nidos de lodo en las paredes verticales debajo de los puentes, en los pasos elevados y en las vías férreas. Con frecuencia, sus colonias tienen poblaciones de miles.

Cada año durante los últimos 30 años, los investigadores han viajado por esas mismas carreteras para recolectar golondrinas que han muerto al ser golpeadas por los vehículos, y las han comparado con golondrinas que sufrieron otros tipos de muertes accidentales.

Los datos muestran un marcado declive en las muertes en la carretera en los últimos 30 años, y el declive no puede atribuirse a reducciones en la población de golondrinas ni al volumen del tráfico. Los investigadores hallaron que las golondrinas que siguen muriendo en las carreteras tienen alas más largas que el promedio.

"Las golondrinas con alas más largas que se hallan en la carretera probablemente no puedan alzar el vuelo tan rápido, ni ganar altura tan rápidamente, como las aves con alas más cortas, y por tanto es más probable que estas primeras choquen con un vehículo en movimiento", explicó Brown.

La longitud de las alas podría no ser el único factor, dijeron los investigadores, que anotaron que las golondrinas pueden aprender unas de otras. Así que aunque hubo una asociación entre unas alas más largas y la muerte en las carreteras de las golondrinas risqueras, el estudio no probó causalidad.

El hecho de que estas golondrinas parecen estar evolucionando para reducir el riesgo de ser golpeadas por vehículos podría ser una buena noticia para otras especies, como las tortugas y las serpientes, que con frecuencia mueren en las carreteras, anotaron los autores en el comunicado.

Más información

El Laboratorio de Ornitología de la Cornell ofrece más información sobre las golondrinas risqueras (http://www.allaboutbirds.org/guide/Cliff_Swallow/id ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Current Biology, news release, March 18, 2013