Health Information

Los bebés que nacen aunque sea con un ligero adelanto podrían sufrir algún retraso, según un estudio

Los bebés que nacen aunque sea con un ligero adelanto podrían sufrir algún retraso, según un estudio

Se aconseja a las mujeres que mediten detenidamente si desean someterse a una cesárea o a un parto provocado antes de término, a no ser que sea médicamente necesario

MARTES, 16 de abril (HealthDay News) -- Muchas mujeres optan por un parto inducido o por una cesárea electiva antes del plazo completo de su embarazo, pero un estudio reciente sugiere que el desarrollo del niño puede resentirse si nace aunque sea un poco antes de término.

Un periodo de 37 a 41 semanas se considera "normal", pero la nueva investigación descubre que los partos realizados entre las 39 y las 41 semanas llevan a un mejor desarrollo en comparación con los partos practicados entre las 37 y las 38 semanas.

"Si el embarazo va bien, sería preferible evitar las cesáreas electivas antes del término del periodo completo", afirmó la autora del estudio, la Dra. Betsy Lozoff, profesora de pediatría y enfermedades contagiosas en la Universidad de Michigan.

Lozoff y colegas realizaron pruebas a 1,562 niños de un año de edad y luego comprobaron en qué semana de embarazo nacieron. Todos los niños nacieron en Chile y dentro del término completo. El peso promedio era de 6.6 libras (3 kg).

No obstante, por cada semana adicional en el vientre materno, la puntuación en la prueba de desarrollo mental experimentó un ligero aumento de 0.8 puntos. La puntuación en la prueba de psicomotricidad (relacionada con el movimiento corporal y la coordinación) aumentó en 1.4 puntos por cada semana adicional. Estos resultados se mantuvieron cuando los investigadores tuvieron en cuenta el peso al nacer, el sexo, el estatus socioeconómico y el entorno en el hogar.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de abril y se publicará en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics.

La tendencia a realizar un parto provocado y una cesárea antes de término ha aumentado hasta el 40 por ciento de todos los partos, según los investigadores. Ya que se han vuelto tan habituales, los autores del estudio deseaban concentrarse en los efectos sobre el desarrollo cerebral en los partos tempranos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la tasa de cesáreas llegó al 32 por ciento en 2007 en Estados Unidos.

Las diferencias halladas en las pruebas, a nivel individual, fueron pequeñas, comentó Lozoff. El estudio reflejó la diferencia promedio, por lo que no todos los niños nacidos antes de término se vieron afectados.

Sin embargo, a nivel social, podrían ser muy importantes, afirmó. "Para tener un punto de referencia, las diferencias observadas en este estudio son tan grandes como las observadas en los que están expuestos a un nivel bajo de plomo". La exposición al plomo se ha relacionado desde hace tiempo con retrasos en el desarrollo de los niños.

Aunque el estudio halló una asociación entre realizar el parto más tarde y una ventaja con respecto al desarrollo de los niños, no estableció causalidad.

Los hallazgos tienen sentido, afirmó la Dra. Magaly Díaz-Barbosa, directora médica de neonatología en el Hospital Pediátrico de Miami. Confía en que la nueva investigación persuadirá a los médicos y a las mujeres de que las últimas pocas semanas en el útero son importantes.

"Aunque la definición de una gestación a término es de entre 37 y 41 semanas, pienso que este estudio muestra que cada semana de embarazo es crucial", comentó.

"Algunos obstetras podrían considerar que está bien programar una cesárea electiva rutinaria después de las 37 semanas de embarazo, pero en ese momento todavía se está [produciendo] un desarrollo importante".

A menos que exista una indicación médica o un riesgo, afirmó, es mejor esperar al menos hasta las 39 semanas. Los investigadores sugirieron 40 o 41 semanas.

"Todavía se siguen produciendo cambios en el desarrollo, sobre todo en el cerebro", en las últimas fases del embarazo, señaló Díaz-Barbosa. "El lugar más sano para el desarrollo de un bebé es el vientre materno".

Para aquellos padres cuyo bebé nació en un parto prematuro, Lozoff aconsejó que fueran conscientes de que su hijo podría tener un ligero retraso en el desarrollo. "No deberían sorprenderse si su bebé es un poco menos maduro al comer, dormir y en la conducta en general", indicó. "Generalmente, esto irá mejorando".

Más información

Para saber más sobre las etapas del desarrollo de los bebés, visite March of Dimes (http://www.marchofdimes.com/baby/growing_indepth.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Betsy Lozoff, M.D., professor, pediatrics and communicable diseases, and research professor, University of Michigan, Ann Arbor; Magaly Diaz-Barbosa, M.D, medical director, neonatology, Miami Children's Hospital; May 2013 Pediatrics