Health Information

Comprar complementos de testosterona en internet puede resultar arriesgado

Comprar complementos de testosterona en internet puede resultar arriesgado

La mayoría de vendedores resaltan los beneficios, con pocas menciones de los problemas potenciales de salud, halla un estudio

MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- Si uno es un hombre que sufre de una energía o una libido bajas, el sector farmacológico está muy dispuesto a ayudar. La testosterona baja se ha convertido en un eslogan común en los anuncios de televisión y las ventas de complementos de testosterona están en aumento en EE. UU.

Pero un nuevo estudio sugiere que muchas clínicas no están divulgando los riesgos del tratamiento con testosterona en sus sitios web.

Los investigadores hallaron que menos de un tercio de 70 sitios web clínicos mencionaban los efectos secundarios de la testosterona, aunque casi todos alababan los beneficios del tratamiento, como una mejora en el deseo sexual y en el nivel de energía. Mientras tanto, el 21 por ciento negaba, de forma incorrecta, que el tratamiento hormonal se relacionara con efectos secundarios significativos.

El Dr. Kevin McVary, coautor del estudio y catedrático de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois, criticó a las clínicas que no fueron francas sobre los riesgos del tratamiento con testosterona. "Es poco profesional, y huele a estafa", lamentó. "Las personas deben tener cuidado al usar internet para el consejo médico sobre la testosterona".

La testosterona, que se produce principalmente en los testículos, se considera como la hormona masculina (aunque está presente en las mujeres, en unas cantidades más pequeñas). A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona se reducen. Según la Urology Care Foundation, los investigadores han hallado que alrededor del 20 por ciento de los hombres mayores de 60 años tienen una testosterona baja, lo que puede provocar una libido baja, erecciones flojas y fatiga.

Actualmente, hay complementos de testosterona disponibles en una variedad de formas, como inyecciones, parches y geles que los pacientes se untan en la piel. El costo puede variar entre 75 y 300 dólares al mes, comentó el Dr. John Amory, profesor de medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

Aunque es verdad que el tratamiento con testosterona puede resultar beneficioso, los efectos secundarios pueden incluir unos niveles más bajos de colesterol HDL saludable, una mayor calvicie de patrón masculino, y posiblemente daño a la salud de la próstata, advirtió Amory.

La testosterona oral también puede conducir a problemas del hígado, apuntó el coautor McVary, y el uso excesivo de testosterona (como el que realizan algunos fisiculturistas) puede conducir a la rabia, al acné, a la insuficiencia cardiaca congestiva y a un empeoramiento de los síntomas urinarios.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron los sitios web de 70 proveedores de complementos de testosterona en Chicago, Houston, Los Ángeles, la ciudad de Nueva York y Filadelfia. Un tercio de éstos eran administrados por personas que no eran médicos.

Apenas el 27 por ciento describían los efectos secundarios de los complementos con testosterona, mientras que el 95 por ciento alababan sus beneficios. Alrededor de un tercio de los sitios administrados por urólogos o endocrinólogos describían el crecimiento del pecho entre los hombres como un riesgo potencial. Sin embargo, el siete por ciento de los sitios denegaban que el crecimiento del pecho como un efecto secundario potencial.

Amory dijo que la nueva investigación parece válida y que refleja "mi impresión sobre la forma en que esto [la testosterona] se está vendiendo de forma exagerada a los pacientes".

McVary y Amory comentaron que no saben si las clínicas están actuando de manera legal cuando omiten información sobre los riesgos de la testosterona. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. obliga a las compañías a describir los riesgos de los fármacos recetados en sus anuncios.

¿Qué se puede hacer? Cuando se trata de la información médica en internet, McVary aconsejó "solo acudir a sitios legítimos que sean patrocinados por una organización médica que usted conozca".

Los hallazgos fueron publicados el martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association), en San Diego. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la testosterona (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003707.htm ), visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Kevin McVary, M.D., chairman and professor of urology, Southern Illinois University School of Medicine, Springfield; John Amory, M.D., professor of medicine, University of Washington, Seattle; May 7, 2013, presentation, American Urological Association annual meeting, San Diego