Health Information

Las lesiones de la médula espinal provocan daños permanentes al cabo de unas semanas, según un estudio

Una nueva tecnología de IRM ayuda a aclarar con qué rapidez empieza la pérdida de tejido y la eficacia del tratamiento

MIÉRCOLES, 3 de julio (HealthDay News) -- Para las personas que sufren una lesión en la médula espinal, en 40 días se produce una pérdida irreversible de tejido, mucho más pronto de lo que se había pensado, según los investigadores.

Los investigadores usaron técnicas nuevas de IRM para examinar a 13 personas con lesiones en la médula espinal. Se realizaron pruebas a los pacientes cada tres meses durante un año después de su lesión. Después de 12 meses, el diámetro de la médula espinal se había reducido en un 7 por ciento.

También había reducciones más pequeñas evidentes en el tracto corticoespinal (crítico para el control motor) y en las neuronas de la corteza sensoriomotora del cerebro (que integra los sentidos y el sistema motor), según los investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza, y del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido.

"Los pacientes con una mayor pérdida de tejido sobre el lugar de la lesión se recuperaron de forma menos efectiva que los que experimentaron menos cambios", indicó el investigador Patrick Freund, de la Universidad de Zúrich, en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición del 2 de julio de la revista The Lancet Neurology.

Hasta ahora, se había creído que pasaban años antes de que se pudieran detectar cambios en el tejido de la médula espinal y el cerebro sobre el lugar de la lesión. Este estudio muestra que la pérdida de tejido se produce mucho antes y que la nueva tecnología de IRM puede detectar estos cambios en el tejido y usarse para evaluar los efectos del tratamiento, indicaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. ofrece más información sobre las lesiones en la médula espinal (http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/lesion_de_la_medula_espinal.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )