Health Information

Un gen podría aumentar las probabilidades de los diabéticos de sufrir de enfermedades cardiacas

Un gen podría aumentar las probabilidades de los diabéticos de sufrir de enfermedades cardiacas

Las personas con diabetes tipo 2 y una variante particular del ADN tenían un riesgo un 36 por ciento más elevado, halló un estudio

MARTES, 27 de agosto (HealthDay News) -- Algunas personas con diabetes tipo 2 podrían estar en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas si también portan un tipo particular de gen, revela una investigación reciente.

La variante genética podría aumentar las probabilidades de problemas cardiacos de los diabéticos en más o menos un tercio, en comparación con las personas que no portan ese ADN, según un equipo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y del Centro de Diabetes Joslin, en Boston.

El hallazgo podría conducir a nuevas formas de prevenir o tratar las enfermedades cardiacas en este grupo de pacientes, añadió el equipo. Las personas con diabetes tipo 2 ya tienen hasta cuatro veces más probabilidades de contraer una enfermedad cardiaca que las personas sin diabetes, y las enfermedades cardiacas siguen siendo la principal causa de muerte entre los más de 370 millones de personas de todo el mundo que sufren de diabetes tipo 2, según la información de un comunicado de prensa de la Harvard.

Según se reportó en la edición del 28 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association, el equipo de Boston analizó datos de más de 4,100 pacientes de diabetes tipo 2. Alrededor de un tercio de ellos también sufrían de una enfermedad cardiaca.

El equipo evaluó más de 2.5 millones de variantes genéticas, y halló que una localizada cerca del gen GLUL se asociaba de forma constante con un aumento del 36 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca.

"Se trata de un hallazgo muy interesante, porque esta variante no se había hallado en estudios anteriores de asociación de todo el genoma en la población general", comentó en el comunicado de prensa el autor líder, el Dr. Lu Qi, profesor asistente del departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Harvard.

"Esto significa que los factores de riesgo genéticos de las enfermedades cardiovasculares podrían ser distintos entre los que sufren de diabetes y los que no", añadió Qi, quien también es profesor asistente de la División Channing de Medicina en Redes del Hospital Brigham and Women's.

Los expertos alabaron la investigación, afirmando que amplía la comprensión de los científicos sobre el vínculo entre la diabetes y las enfermedades cardiacas.

"[Los investigadores] no solo hallaron un nuevo gen que está vinculado con las enfermedades de la arteria coronaria, sino que también detectaron que ese gen solo aumenta el riesgo de enfermedades de la arteria coronaria si el paciente ya sufre de diabetes. En las personas sin diabetes, este gen no tiene ningún efecto", señaló el Dr. Jason Kovacic, profesor asistente de medicina del departamento de cardiología del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Según Kovacic, el estudio "abre las puertas" a la idea de que la diabetes y otros factores "pueden cambiar el impacto de cualquier alteración genética sobre las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco. Sin duda esta será una línea de investigación muy importante en el futuro".

La Dra. Tara Narula es directora asociada de la unidad de atención cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo con Kovacic en que el hallazgo del equipo de Boston podría tener implicaciones para unos mejores tratamientos.

"Comprender el mecanismo del gen en cuestión podría proveer la clave para crear fármacos que podrían resultar protectores contra [las enfermedades de la arteria coronaria] en los diabéticos", planteó Narula. "En general, este estudio amplía nuestros conocimientos actuales y ofrece esperanzas para los diseñadores de terapias y de planes de tratamiento que podrían por lo menos aliviar el sufrimiento por [las enfermedades cardiovasculares] entre los diabéticos, una población que ya sufre tremendamente por el precio que la diabetes cobra a muchos otros sistemas orgánicos del cuerpo".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la diabetes y las enfermedades cardiacas (http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/diabetes/complications/diabetes-and-heart-disease.printerview.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Jason Kovacic, M.D., assistant professor of medicine, department of cardiology, Mount Sinai Medical Center, New York City; Tara Narula, M.D., associate director, cardiac care unit, Lenox Hill Hospital, New York City; Harvard School of Public Health, news release, Aug. 27, 2013