Health Information

Una vacuna infantil contra un germen estomacal protege a toda la comunidad, según los CDC

Una vacuna infantil contra un germen estomacal protege a toda la comunidad, según los CDC

Unos investigadores observan unas tasas más bajas de hospitalización por infección con rotavirus en todos los grupos de edad

MARTES, 27 de agosto (HealthDay News) -- Vacunar a los bebés contra el rotavirus también protege a los niños más grandes y a los adultos de la infección con ese germen estomacal, muestra un estudio reciente.

Desde 2008, la vacuna ha prevenido hasta 50,000 hospitalizaciones al año por rotavirus entre los niños menores de cinco años, según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Antes de la introducción de la vacuna [en 2006], entre 60,000 y 70,000 niños eran hospitalizados cada año, y entre 20 y 60 morían", apuntó el coautor del informe, Ben Lopman, epidemiólogo de la división de enfermedades virales de los CDC. "Este estudio también muestra que las hospitalizaciones por el rotavirus también han descendido entre los niños mayores y los adultos que no se han vacunado. En otras palabras, hay un efecto indirecto que llamamos 'inmunidad grupal'", explicó Lopman.

"Al vacunar a los bebés, se evita que se infecten, pero también se evita que infecten a los demás", señaló. Actualmente, los CDC recomiendan vacunar a todos los niños contra el rotavirus a partir de los dos meses de edad.

El informe aparece en la edición del 28 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.

"El rotavirus es muy infeccioso, y la causa más común de diarrea grave", dijo Lopman. Además, puede haber fiebre, calambres estomacales y vómitos que pueden seguir durante incluso una semana. "El verdadero riesgo es que los niños se deshidraten", explicó.

Un experto dijo que desde el inicio de las vacunas contra el rotavirus, los casos del germen estomacal se han hecho extremadamente raros.

"Un residente entrenado actualmente diría que el rotavirus es una enfermedad que no existe", aseguró el Dr. Marcelo Laufer, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Pediátrico de Miami. "Esa es la influencia de la vacuna".

Laufer apuntó que es importante que los bebés se vacunen contra el rotavirus. "La vacuna es segura y efectiva, y reduce el riesgo de infecciones y hospitalizaciones por el rotavirus", anotó.

El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre las Vacunas del Hospital Pediátrico de Filadelfia, y desarrollador conjunto de la vacuna contra el rotavirus, se sorprendió al escuchar que la vacuna ha provocado una inmunidad grupal a la enfermedad.

"Me sorprende, agradablemente, pero me sorprende", apuntó Offit. Esto se debe a que incluso si alguien ha sufrido de la enfermedad, podría infectarse de nuevo, explicó.

En su momento, Offit no creyó que la vacuna en realidad cambiaría la cantidad de virus circulante en la comunidad. "Pero eso no es verdad", señaló.

"Con la vacuna, parece que se reduce significativamente la cantidad de virus circulante en la comunidad, y así se obtiene un efecto grupal", planteó Offit.

Para el estudio, los investigadores de los CDC observaron las hospitalizaciones por rotavirus antes y después de la vacuna.

Los investigadores hallaron que, en comparación con los años antes de que la vacuna estuviera disponible, hubo reducciones sustanciales en las hospitalizaciones de niños menores de cinco años para 2008.

Para 2010, esas reducciones también se observaban entre los niños mayores, los adolescentes y los adultos, hallaron los investigadores.

Más información

Para más información sobre el rotavirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (http://www.cdc.gov/rotavirus/ )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Ben Lopman, Ph.D., epidemiologist, division of viral diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Marcelo Laufer, M.D., pediatric infectious diseases specialist, Miami Children's Hospital; Paul Offit, M.D., chief, division of infectious diseases, and director, Vaccine Education Center, Children's Hospital of Philadelphia; Aug. 28, 2013, Journal of the American Medical Association