Health Information

La temporada de gripe comenzó lentamente. . .

La temporada de gripe comenzó lentamente. . .

. . . Pero las autoridades sanitarias de EE. UU. anticipan que los brotes se aceleren en las próximas semanas, y recomiendan vacunarse

MIÉRCOLES, 23 de octubre (HealthDay News) -- El cierre de 16 días del gobierno federal a principios de mes redujo la capacidad de las autoridades sanitarias de EE. UU. de monitorizar la actividad gripal por todo el país.

Pues resulta que no había gran cosa que monitorizar, porque hasta ahora este otoño no ha habido muchos brotes de la enfermedad infecciosa, apuntaron las autoridades.

Pero eso podría cambiar de un momento a otro, anotaron los funcionarios sanitarios, a quienes les encanta afirmar que lo único predecible de la gripe es su imprevisibilidad.

Hasta ahora, ha habido casos aislados de gripe en Alabama, Carolina del Sur y Texas, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La gripe está bastante tranquila ahora mismo", aseguró el Dr. Joe Bresee, jefe de la rama de epidemiología y prevención de la División de Influenza de los CDC. "Pero la gripe está por llegar, está a la vuelta de la esquina, y anticipamos un aumento en las próximas semanas".

Y ahora es el momento perfecto de vacunarse, aseguró, y añadió que "nunca es demasiado tarde para vacunarse".

Vacunarse es la mejor forma de prevenir la gripe, y hay bastantes vacunas para todos, apuntó Bresee.

"Esperamos tener de 135 a 139 millones de dosis disponibles, así que debería haber bastante vacunas como para vacunar a todo el que desee vacunarse", señaló.

El número de estadounidenses que se vacunan ha aumentado desde la gripe pandémica H1N1 de 2009, según Bresee.

"Aumenta poco a poco en la mayoría de grupos, algo realmente gratificante, sobre todo en algunos grupos de alto riesgo como las mujeres embarazadas y los niños. Observamos unos avances positivos en los últimos cuatro o cinco años", anotó.

"Pero todavía falta un largo camino por recorrer", añadió. "Todavía apenas la mitad de los estadounidenses se vacunan. La vacuna sigue siendo la mejor medida singular que la gente puede tomar para prevenir la gripe".

Sin embargo, es demasiado pronto para decir si la vacuna de este año se corresponderá bien con las cepas de gripe en circulación.

"Como con casi todo lo que tiene que ver con la gripe, intentamos cubrir lo mejor posible. Sí sabemos que la vacuna se corresponde bien con las cepas que han circulado por el mundo y en EE. UU. durante el verano, y esa es una buena señal. Pero en realidad no lo sabremos hasta que llegue la temporada, pero pensamos que será bastante buena", apuntó Bresee.

Típicamente, la temporada de gripe comienza en otoño y llega a su punto álgido en enero y febrero.

Incluso si la vacuna de la temporada no se corresponde perfectamente, puede seguir siendo beneficiosa. Los anticuerpos producidos en respuesta a la vacuna con un virus de la gripe pueden a veces proteger contra virus distintos pero relacionados, según los CDC.

Hay tres tipos de virus de la gripe que son los más comunes actualmente: los virus de la influenza A (H1N1), los virus de la influenza A (H3N2) y los virus de la influenza B. Según los CDC, la vacuna de 2013-2014 está conformada por estos tres virus:

  • el virus A/California/7/2009 (H1N1) parecido al pdm09;
  • el virus A(H3N2) antigénicamente similar al virus prototipo A/Victoria/361/2011 propagado en cultivo celular;
  • un virus análogo al B/Massachusetts/2/2012.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, aseguró que, además de vacunarse, lavarse las manos y no acercarse a las personas con gripe son otras formas de evitar la enfermedad.

Pero para Horovitz, la moraleja es "vacúnese, vacúnese, vacúnese".

Bresee dijo que vacunarse contra la gripe no solo previene esa enfermedad, que ya de por sí es bastante mala, sino que también puede evitar complicaciones de las enfermedades crónicas subyacentes.

Por ejemplo, un estudio que aparece en la edición del 22 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association halló que las personas con enfermedades cardiacas que se vacunan contra la gripe reducen significativamente el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

"En la temporada de gripe muchas de las muertes u hospitalizaciones atribuibles a la gripe probablemente fueron provocadas por un empeoramiento de una enfermedad subyacente, como una enfermedad pulmonar crónica, una enfermedad cardiaca o diabetes", explicó Bresee. "La idea es que si se previene la gripe también se previenen las complicaciones de esas enfermedades subyacentes".

Horovitz apuntó que la vacuna contra la gripe no previene ataques cardiacos ni accidentes cerebrovasculares. "Pero la influenza es una enfermedad viral grave que presiona al cuerpo, así que no sería sorprendente que prevenir la gripe pueda ayudar a evitar otra presión adicional en el cuerpo", comentó.

Bresee dijo que, para los CDC, el cierre reciente del gobierno produjo unos resultados mixtos. No afectó al programa de vacunación contra la gripe porque los mecanismos para llevar la vacuna a las clínicas y a las farmacias ya estaban en acción, afirmó.

"Donde el cierre nos afectó un poco fue en nuestra capacidad de llevar a cabo la vigilancia de principios de temporada, que es un momento crítico para saber lo que está sucediendo con la gripe", comentó Bresee. "Nos mantuvimos al día con la vigilancia hasta cierto punto, pero no pudimos observar todos los datos. Ahora nos estamos enterando y casi estamos al día del todo".

Más información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (http://espanol.cdc.gov/enes/flu/ )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Joe Bresee, M.D., chief, Epidemiology and Prevention Branch, Influenza Division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City