Health Information

Un estudio halla que la nariz puede contener una bacteria peligrosa

Un estudio halla que la nariz puede contener una bacteria peligrosa

Las personas que la portan pueden transmitir unas infecciones potencialmente letales en el ámbito hospitalario

MIÉRCOLES, 11 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- El estafilococo, una bacteria potencialmente nociva, puede ocultarse en las profundidades de la nariz, halla un nuevo estudio de tamaño reducido.

Los investigadores evaluaron a doce personas sanas y hallaron que unos lugares antes no tomados en cuenta en la profundidad de la nariz podrían ser depósitos de Staphylococcus aureus, una importante causa de enfermedad. Casi la mitad de las cepas de S. aureus son resistentes a los antibióticos.

Ya se sabía que el S. aureus puede vivir en la piel y en lugares menos profundos de la nariz. Aunque hay formas de eliminar la bacteria, por lo general vuelve en semanas o meses.

Este nuevo hallazgo de que la bacteria puede hallarse más profundamente en la nariz podría explicar por qué sucede, señalaron los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

"Alrededor de una tercera parte de las personas son portadores persistentes del S. aureus, otro tercio son portadores ocasionales y el tercio restante parecen no portar nada de S. aureus en lo absoluto", señaló en un comunicado de prensa de la universidad del autor principal del estudio, el Dr. David Relman, profesor de medicina, microbiología e inmunología.

"No todo el que porta S. aureus se enferma. Cuando están caminando por la calle y por lo demás están sanos, los intentos por eliminar su S. aureus no son necesarios, y a veces incluso son fútiles", comentó Relman, quien también es jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos de Palo Alto, en California.

"Pero una vez un portador entra al hospital con una enfermedad subyacente, un sistema inmunitario debilitado o unas probabilidades altas de someterse a procedimientos que penetren en la piel, portar el S. aureus representa un peligro importante", advirtió.

Si el S. aureus entra al torrente sanguíneo a través de una herida, una incisión o la colocación de un catéter, puede provocar problemas potencialmente letales como la sepsis, la neumonía o una infección de las válvulas cardiacas.

Relman y sus colaboradores también hallaron que un tipo de bacteria llamada Corynebacterium pseudodiphtheriticum podría competir con el S. aureus en las profundidades de la nariz. Es posible que la C. pseudodiphtheriticum o alguno de los productos moleculares que produce resulten útiles para contrarrestar a las infecciones con S. aureus, plantearon los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 11 de diciembre de la revista Cell Host & Microbe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las infecciones con estafilococos resistentes a los antibióticos (http://www.cdc.gov/mrsa/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Stanford University, news release, Dec. 11, 2013