Health Information

Los pacientes con 'bandas gástricas' a menudo tienen problemas dietéticos, según un estudio

  • Home
  • Health Information
Los pacientes con 'bandas gástricas' a menudo tienen problemas dietéticos, según un estudio

La cirugía para perder peso podría llevar a deficiencias nutricionales; se necesitan complementos y asesoramiento

MARTES, 4 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que se han sometido a una cirugía para perder peso necesitan monitorizar de cerca su ingesta nutricional y podrían necesitar complementos dietéticos, según los resultados de un pequeño estudio reciente.

Los investigadores observaron a 23 pacientes que se sometieron a un procedimiento de bandas gástricas, un tipo de operación para perder peso en el que se coloca una banda ajustable alrededor de la parte superior del estómago para crear una bolsa estomacal pequeña.

A pesar de recibir asesoramiento nutricional durante 3 meses después del procedimiento, muchos de los pacientes tenían deficiencias nutricionales. Al menos el 86 por ciento no llegó a las cantidades diarias recomendadas de vitamina D y de calcio, muchos de ellos no consumieron suficientes proteínas y muchos presentaban una ligera anemia, hallaron los investigadores.

"Nuestro estudio muestra claramente que existen deficiencias en la ingesta nutricional de los pacientes con bandas gástricas. Quizá necesiten no solo complementos, sino también asesoramiento y una evaluación constante", afirmó el autor principal, el Dr. Abhimanyu Garg, jefe de la división de nutrición y enfermedades metabólicas del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en un comunicado de prensa del centro.

Los resultados se publicaron recientemente en la revista Journal of Investigative Medicine.

"La cirugía bariátrica [para perder peso] y los cambios en el estilo de vida necesarios para el éxito continuado son compromisos serios de por vida", comentó en el comunicado de prensa el Dr. Michael Lee, director de cirugía metabólica y bariátrica en la UT Southwestern.

"El estudio del Dr. Garg refuerza la importancia de una selección cuidadosa y la educación de los pacientes cuando se opta por las bandas, la manga gástrica o la derivación, además del seguimiento continuo", añadió Lee.

Cada año en Estados Unidos, de 150,000 a 160,000 personas se someten a procedimientos para perder peso, según la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery).

Garg esbozó una serie de maneras para que las personas mantengan su cuerpo en buen estado de salud después de la cirugía para perder peso. Comer más alimentos ricos en proteínas ayudará a conseguir las proteínas necesarias y también a mejorar la ingesta de vitaminas y minerales, y comer pescado graso aportará ácidos grasos omega-3, explicó.

Los pacientes también necesitan comer más fruta y verdura, granos integrales y frutos secos para asegurarse de que ingieren suficiente fibra dietética, y deberían reemplazar las grasas saturadas y trans por aceites vegetales, como el aceite de canola y de oliva, a fin de incrementar la ingesta de grasa monoinsaturada, añadió Garg.

También es una buena idea recortar el consumo de alimentos procesados para reducir la ingesta de sodio, indicó.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la cirugía para perder peso (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/weightlosssurgery.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center, news release, Jan. 30, 2014