HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Los bebés son los que corren el mayor riesgo de quemaduras en la niñez

  • Home
  • Health Information
Los bebés son los que corren el mayor riesgo de quemaduras en la niñez

Las bebidas calientes y las pinzas para alisar el pelo son la causa más común, halló un estudio británico

MARTES, 4 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Los bebés de un año tienen diez veces más probabilidades de sufrir quemaduras y escaldaduras que los niños de más edad, y las casusas principales de esas lesiones son las bebidas calientes y las pinzas para alisar el pelo, halla un nuevo estudio británico.

Los investigadores analizaron datos de más de 1,200 niños menores de 16 años que fueron tratados por quemaduras y escaldaduras en cinco salas de emergencias, una unidad de evaluación de quemaduras y tres unidades regionales de quemaduras infantiles del Reino Unido.

De los niños, el 58 por ciento se escaldaron, el 32 por ciento tenían quemaduras por contacto y alrededor del 9 por ciento tenían quemaduras por otras causas, según el estudio. Alrededor del 17 por ciento de los niños fueron admitidos a una unidad de quemados, y los demás fueron tratados en la sala de emergencias.

Los investigadores hallaron que el 72 por ciento de los niños eran menores de cinco años, y la mayoría de las lesiones se produjeron en bebés de un año.

Todas las lesiones de escaldaduras sucedieron en casa, y las bebidas calientes explicaron el 55 por ciento de esas lesiones en los niños pequeños, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 3 de febrero de la revista Archives of Diseases in Childhood. En casi la mitad de los casos, un niño se escaldó al intentar alcanzar y tirar un recipiente con una bebida caliente, en la mayoría de los casos, té.

La mitad de las 155 escaldaduras entre los niños de 5 a 16 años fueron provocadas por agua caliente, sobre todo por salpicaduras mientras se preparaba la comida, señalo la profesora Alison Mary Kemp, del Instituto de Atención Primaria y Salud Pública de la Universidad de Cardiff.

Casi todas las escaldaduras ocurrieron en la parte delantera del cuerpo, sobre todo la cara, los brazos y el torso superior en niños pequeños, y en el torso inferior, las piernas y las manos en los niños mayores.

Hubo casi 300 quemaduras por contacto sufridas por niños menores de 5 años, y el 81 por ciento de ellas fueron provocadas por tocar un artículo caliente en el hogar, hallaron los investigadores. Las pinzas para alisar el pelo conformaron el 42 por ciento de esas lesiones, seguidas por elementos calientes de la estufa, con un 27 por ciento.

Casi la mitad de las quemaduras por contacto entre los niños mayores ocurrieron al aire libre. Dos terceras partes de todas las quemaduras de contacto tuvieron que ver con las manos.

Los investigadores señalaron que los niños conforman la mitad de todas las quemaduras y escaldaduras tratadas en los hospitales. Esas lesiones pueden provocar cicatrices o deformidades para toda la vida, e incluso la muerte.

Unos cambios en el diseño de los productos y una mayor concienciación entre los padres y los cuidadores están entre las medidas necesarias para reducir el número de escaldaduras y quemaduras que los niños sufren, señalaron los investigadores.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la prevención y el tratamiento de las quemaduras (http://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/injuries-emergencies/paginas/treating-and-preventing-burns.aspx ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Archives of Diseases in Childhood, news release, Feb. 3, 2014