Health Information

Los resfriados de las madres embarazadas podrían afectar al bebé

  • Home
  • Health Information
Los resfriados de las madres embarazadas podrían afectar al bebé

Las exposiciones en el útero podrían aumentar el riesgo de asma y alergias en la niñez, sugiere un estudio

MARTES, 4 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Cuantos más resfriados y otras infecciones virales sufre una mujer durante el embarazo, más probable es que su hijo sufra de asma, informan unos investigadores.

El nuevo estudio incluyó a 513 mujeres embarazadas en Alemania y a sus 526 bebés. Las madres completaron cuestionarios durante el embarazo, cuando los niños tenían tres meses y doce meses de edad, y una vez cada año hasta que los niños cumplieron los cinco años.

Los investigadores concluyeron que el nivel de exposición de la madre a las infecciones virales y a las bacterias durante el embarazo afecta al ambiente en el útero, y por tanto al riesgo del bebé de desarrollar asma y alergias en la niñez.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.

"Además, esos mismos niños que habían tenido una exposición temprana a los alérgenos, como el polvo de la casa y la caspa de las mascotas, tenían unas mayores probabilidades de sensibilizarse antes de los cinco años", escribió en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Mitch Grayson, subeditor de la revista.

"Cuando se examinaron los ácaros del polvo de los colchones de la madre y del niño, los niños con una exposición alta a los ácaros del polvo pero una exposición baja a las bacterias eran más propensos a ser alérgicos a los ácaros del polvo que los que tenían una exposición baja a los ácaros y un contacto alto con las bacterias", añadió.

En el 61 por ciento de las familias del estudio uno de los padres tenía asma, fiebre del heno o eczema.

Según el Dr. Michael Foggs, presidente del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology), "sabemos que las alergias y el asma pueden contraerse en el útero, dado que la genética tiene algo que ver con ambas enfermedades".

Pero, explicó en el comunicado de prensa, "este estudio ilumina cómo el ambiente de una madre durante el embarazo puede comenzar a afectar al niño antes del nacimiento".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el asma en los niños (http://www.cdc.gov/asthma/children.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Annals of Allergy, Asthma and Immunology, news release, Feb. 3, 2014