Health Information

Los ultrasonidos de los ganglios linfáticos no son menos precisos para las mujeres obesas, halla un estudio

  • Home
  • Health Information
Los ultrasonidos de los ganglios linfáticos no son menos precisos para las mujeres obesas, halla un estudio

Los hallazgos son 'tranquilizadores' para las pacientes con cáncer de mama, afirma una investigadora

LUNES, 5 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- La obesidad no reduce la capacidad de los ultrasonidos de detectar el cáncer de mama en los ganglios linfáticos axilares, revela un estudio reciente.

La obesidad puede dificultar el examen físico de los ganglios linfáticos y cambiar la forma en que aparecen en los escáneres de imágenes médicas, así que los investigadores de la Clínica Mayo decidieron observar el problema más de cerca.

Su estudio incluyó a más de 1,300 pacientes de cáncer de mama que se sometieron a ultrasonidos de los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo) para evaluar el cáncer antes de someterse a una cirugía. Alrededor de una tercera parte de las mujeres eran obesas, un tercio tenían sobrepeso y un tercio tenían un peso normal.

Tener sobrepeso o ser obesa no oscureció las imágenes de los ultrasonidos, y los ultrasonidos que no mostraron señales de cáncer eran en realidad más precisos en las mujeres con sobrepeso y obesas que en las que tenían un peso normal, hallaron los investigadores.

"Creo que estos resultados nos sorprendieron", señaló en un comunicado de prensa de la mayo la autora principal del estudio, la Dra. Tina Hieken, cirujana de cáncer de mama. "Debe ser muy tranquilizador que independientemente del peso de la paciente, el ultrasonido axilar resulta útil".

Anotó que ahora los médicos tienen más experiencia en la comprensión de cómo podría ser la apariencia de los ganglios linfáticos en las mujeres con sobrepeso y obesas.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos del Seno (American Society of Breast Surgeons), llevada a cabo del 30 de abril al 4 de mayo en Las Vegas.

El ultrasonido es uno de varios métodos que se usan para determinar si el cáncer de mama se ha propagado.

Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/breastcancer.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Mayo Clinic, news release, May 2, 2014